viernes, 20 de noviembre de 2015

Whiplash

Whiplash estrenada en el 2014 y dirigida por Damien Chazelle. Narra la historia de Andrew Neiman (Milles Teller) un joven baterista que se esfuerza por convertirse en un gran baterista como Buddy Rich quien es su inspiración. La película inicia con una escena de Andrew practicando con su batería y de pronto aparece Terence Fletcher (J. K. Simmons), profesor de música y director de orquesta, escucha su interpretación y luego se va. Fletcher un día invita a Andrew para que sea su baterista alterno y este sin dudarlo acepta ya que él tiene la reputación de ser un gran director.



En el desarrollo de la historia, Fletcher muestra que no solo es un gran director, sino que también es perfeccionista y abusivo con sus estudiantes siendo Andrew una víctima de tal abuso quien. Andrew pierde el control de su vida terminado con su novia, disgustándose con su padre, entrenando sin importar que sangre e incluso casi muere en un accidente de tránsito por tratar de llegar a una competencia todo con el fin de convertirse un gran baterista y sorprender a Fletcher.


La obra nos muestra lo negativo que puede producir la obsesión por ser el mejor y lo difícil que puede ser convertirse en un gran músico. Por otro lado, nos muestra que la música no es algo que nos deberíamos tomar a la ligera y debería ser tomada más enserio por el público en general. La actuación de J. K. Simmons fue tan buena que le permitió ser nominado como mejor actor de reparto en varios premios ganando muchos y entre ellos un Oscar. El final es uno de los más grandiosos que he podido apreciar en una película y me lo he visto varias veces, sus ultimos 12 minutos son tan buenos que me permiten recomendar este filme sin duda alguna.





5 comentarios: